Sirope o almíbar de fresas naturales

La temporada de fresas en España empieza en febrero y acaba en Junio, es por ello que pasear por el mercado en estas fechas significa sentirte atraída por el olor de deliciosas fresas maduras y vistosas que llaman tu atención.

Es muy fácil hacer postres con fresas ya que son muy versátiles, y no sólo postres, también ensaladas incluso he escuchado de ponerlas dentro de bocadillos!

Si quieres un excelente sabor de fresa natural en tus postres, esta es tu receta. Es muy fácil de hacer y con ella conseguiremos extraer la esencia a unas fresas de temporada.

Este sirope tiene mil y un usos imagina: un chorrito de sirope de fresa natural sobre helado de vainilla o nata, un buen chorro de este almíbar de fresas para unos pancakes, crepes, gofres, cheescake…, un toque de sabor a fresa para bañar un bizcocho, un extra de sabor y color para mezclar con nata montada y hacer un delicioso relleno, sirope de fresa natural con gelatina para hacer un glaseado de pastel o de tarta de manzana, mezclar este almíbar con chocolate para hacer una deliciosa ganache…. el límite está en tu imaginación.


Ingredientes:

  • 300 gramos de fresas maduras

  • 70 gramos de azúcar

  • 100 ml de agua

Proceso:

De las fresas les quitamos el rabito verde y las cortamos en trozos grandes en dos o en 4 es suficientes.

Las ponemos en un cazo con el azúcar y el agua y lo llevamos a ebullición.

Una vez hayan hervido, bajamos la temperatura y lo dejamos cocinando a fuego medio bajo ( que haga chup chup) durante 30 minutos removiendo suavemente ( para no romper la carne de las fresas) de vez en cuando.

No hay que tapar ya que queremos que el máximo de agua se evapore.


Durante la cocción los trozos de fresas han de seguir enteros y el caldito ha de volverse rojo debe, esto significa que ha extraído el color y el sabor de las fresas.

Puede ser que tengamos espumita, no pasa nada, la podemos extraer fácilmente una vez lo tengamos un poco frío.

Sacamos del fuego y colamos el líquido con un colador, ayudándote con una cuchara a extraer el máximo de líquido posible pero sin espachurrar la carne de fresas restante. Ese será nuestro sirope sin pepitas y lleno de sabor, si lo queremos más denso podemos volver a ponerlo en el cazo y dejarlo cocer un poco más para que evapore más agua.


Este sirope de fresas se puede usar tanto para dar sabor como para dar color, ya que tiene un precioso color rojo que se convierte en un rosa palo al mezclarlo con ingredientes blancos como la nata o el chocolate blanco. Recomiendo que si es para este uso se deje evaporar un poco más de agua ya que quedará más concentrado tanto el sabor como el color, y así eliminamos más agua que nos puede interferir en la textura de la mezcla.


¡No tires la carne de las fresas! Tienen un gusto exquisito y se puede usar en postres y en rellenos como si fuese compota de fresas.

Además puedes preparar el sirope y verterlo en una cubitera y congelarlo, así tendrás sirope de fresa en porciones individuales cuando lo necesites. Cuando esté congelado lo desmoldas y pones los cubitos en una bolsa de zip, así podrás volver a usar esa cubitera y ocupará menos espacio en la bolsa. Recuerda de escribir en la bolsa el contenido y la fecha de cuando lo cocinaste, así tendrás mejor control de lo que tienes en el congelador.






En total con la cantidad de ingredientes indicados hemos extraído:

  • 150 gramos de sirope de fresas

  • 120 gramos de compota de fresas






Quieres saber qué puedes hacer con esto?

Anterior
Anterior

Foccacia o coca de Olivas y cebolla

Siguiente
Siguiente

Corazones de chocolate y fresa para San Valentín